Un paseo por… los monumentos de Almadén. Parte II

Continuamos por nuestro paseo por los monumentos de Almadén. Empezamos donde lo dejamos, en la Puerta de Carlos IV.

Desde la Puerta de Carlos IV volvemos a subir la avenida de las Ciudades Hermanas y llegamos a la siguiente parada. El Parque Minero es visita obligada para todos los viajeros que pasan por Almadén. Dentro del antiguo recinto de las Minas de Almadén se encuentra un complejo cultural que cubre todo el proceso del mercurio, desde como se alojó en las entrañas de Almadén hasta como llegaba a Ámerica.

Cuenta con 2 museos distinto en superficie (Centro de Interpretación de la Mineria y Museo del Mercurio) y un interesante recorrido por el exterior en el que podremos apreciar la parte más moderna de las instalaciones. Peroel culmen de la visita es la bajada a la primera planta de la mina, a 50 m de profundidad. Ahí, de la mano de antiguo personal de la mina, recorreremos galerias con cientos de años en un ambiente tenue y lóbrego creado para que el visitante sienta lo que los antiguos mineros. Desde el Pozo de San Aquilino, el más antiguo que se conserva, hasta el Baritel de San Andrés, impresionante obra de ingenieria subterránea, aprenderemos también sobre los distintos metodos de extracción que se usaron durante el paso de los siglos con recreaciones de cada uno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al terminar la visita al Parque Minero iremos caminando por el casco antiguo del pueblo para llegar hasta el Pozo de San Miguel. Actualmente se conserva con la función de ventilación que ocupó sus últimos años pero aquí, rodeado de las casas de los vecinos, se encontraba un pozo con mucho transito construido en el S. XVIII.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuamos subiendo para llegar a la Iglesia de San Sebastián y los restos del Palacio del Superintendente. La iglesia es una de las más antiguas de Almadén, aunque el edificio actual data del S.XIX ya que fue incendiada y destruida durante la ocupación francesa. El Palacio del Superintendente fue construido a finales del S.XVII y desde el se controlaba la administracción de la mina. Actualmente sólo queda en pie la entrada principal y trasera junto a algunos restos arqueológicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No muy lejos, y siguiendo la C/Mayor de San Juán, se encuentra la Casa de los Fucares. Este edificio probablemente sea el más antigua que se conserva, ya que es de principios del S. XVI, aunque actualmente es un hotel reformado respetando el entorno cultural. Servia para alojar a los enviados de la familia de banqueros alemanes de los Fucar (o Fuggers) que tuvieron arrendada la mina durante gran parte del S.XVI y XVII.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos camino por la misma calle y en apenas unos metros encontramos la Casa Academia de Minas terminada de construir en 1785 y que fue la primera Escuela de Minas de España y la cuarta de Europa. Su objetivo, enseñar las ciencias necesarias para la extracción de minerales subterráneos. Es un edificio rehabilitado y muy amplio pero que actualmente se encuentra sin uso concreto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vamos a terminar la visita subiendo al punto más alto de Almadén. Seguimos por la C/Mayor de San Juán y no tardamos en encontrar una calle a nuestra derecha, C/ Subida al castillo norte. El Castillo de Retamar domina el pueblo desde su privilegiada posición cerca de la mina. Aunque no se sabe exactamente la fecha de su construcción, que puede datar del S.XII, si se sabe que antiguamente ocupaba más extensión, siendo los restos actuales construidos de manera recientemente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con estas espectaculares vistas de Almadén nos despedimos esperando que este recorrido por un pueblo con tanta historia os anime a visitarlo. Estaremos esperando encantados 🙂

Aquí tenéis el vídeo con este segundo recorrido

y el mapa, para que no os perdáis:

Pero esto no es nada. Almadén esconde muchas más historias, monumentos y rincones que te están esperando. Si de verdad quieres descubrir Almadén, nada mejor que hacerlo de la mano de profesionales que te contaran su historia y costumbres de forma amena y didáctica. Si visitas Almadén, que sea de su mano:

Luis Miguel 677 29 83 29

Agueda 677 07 83 20

Belén 699 88 08 62