DIA

Esta entrevista, realizada por Eduardo Manuel García (gerente de EMG Fotografía), fue publicada en exclusiva en el sitio web www.visitalmaden.com el 14 de febrero de 2017.

El supermercado que está en los jardines junto a la plaza de toros ha tenido distintos nombres: Intermarche o Economato son ejemplos que recordarán nuestros vecinos.Ahora, desde hace tiempo ya, es un DIA, una gran empresa que apostó por Almadén hace tiempo y que ahora redobla la apuesta con la llegada de los nuevos gerentes: Mari y Carlos.

Nuevos, pero con experiencia en el sector, gerentes, pero trabajando codo con codo con los empleados, pero sobretodo vienen con una actitud distinta: ponerle a una gran cadena como DIA una cara, un valor humano para representar a la marca a nivel local.

Para ello nos reunimos a la 1 de la tarde en la oficina que tienen en el supermercado. A pesar del mucho jaleo que tienen: la entrevista se realizó poco después de la exitosa jornada sin IVA (que nos adelantan en exclusiva que DIA pretende repetir próximamente) y una hora con trabajo de por si me atienden con puntualidad y prestan gran atención. Numerosas llamadas son ignoradas durante la entrevista que discurre distendidamente más como una conversación que como un interrogatorio.

Somos de Fuentes de canto.” empieza Mari preguntada por sus orígenes “allí nos conociamos de vista y poco más por que íbamos a colegios distintos y no fue hasta que estábamos terminando nuestras carreras en Badajoz que empezamos a tener más cercanía y ahí surgió nuestra relación. Yo iba a opositar para hacienda pero el padre de Carlos me propuso llevar la contabilidad de su empresa durante un verano y de ahí surgió la idea de dedicarnos a este mundo”.La idea en si no era algo novedoso para ellos por que se criaron en familias de emprendedores y lo habían respirado desde bien pronto como explica Mari. “mi abuelo era panadero y aprendí desde pronto unos valores de trato cercano a la gente y, sin darnos cuenta, nos estuvieron formando desde pequeñitos, transmitiendonos sus valores”. “En general tuvimos una infancia feliz” apostilla Carlos “trabajando mucho con nuestras familias. Al final pienso que todo esto que nos pasa ahora es una oportunidad que nos están dando nuestras familias al inculcarnos en el pasado todos esos valores: esfuerzo, trabajo, trato cercano con las personas…”.

La conversación cambia de tercio y tocamos el tema de los estudios universitarios. Mari estudio Relaciones laborales y Recursos Humanos: “en cristiano, mitad administración de empresas y mitad derechos” nos aclara entre risas y Carlos es Ingenierio Industrial Electrónico. Ante mi cara de desconcierto cuando descubro que es algo que dista bastante del mundo del supermercado me lo aclara “en verdad, por nuestras familias e infancia, hubieramos acabado en este tipo de actividad independientemente de lo que hubiéramos estudiado, no nos daba miedo emprender y por eso estamos aquí.”

Pero Almadén no está cerca, aunque tampoco lejos la verdad, de su zona, ¿por qué Almadén y no otro DIA más cercano a vuestras familias? Carlos nos lo explica “Este supermercado siempre a estado muy bien valorado por la cadena y por nuestra buena gestión en el DIA de Llerena decidimos apostar por la zona después de hacer varios estudios de mercado. Vimos mucho potencial de crecimiento en Almadén y su comarca, por el potencial humano que tiene, por las ocasiones de aprovechar el turismo y por las pequeñas empresas que se podrían crear para dar servicios que no existen en muchos kilometros a la redonda”.

Pero ya estuvieron aquí antes de venir definitivamente “como jefes infiltrados” explican entre risas “lo primero que pisamos de Almadén fue el parking del supermercado”, comenta Carlos recordando “Hicimos la compra, vimos como funcionaba el supermercado, que cosas se podían mejorar…. Cuando terminamos dimos un paseo y nos impresionó que había mucho movimiento de gente y muchas empresas a pesar de ser un pueblo “pequeño””. Mari añade que “Especialmente nos llamó la atención que hubiera una ITV. Estuvimos también en algunos bares y descubrimos que había empresas de Almadén dedicadas a la gastronomía. Una de las primeras cosas que hicimos al llegar aquí definitivamente fue intentar establecer acuerdos con estas empresas para que pudieran vender esos mismos productos locales aquí.” Es algo raro en una empresa tan grande que se vendan productos locales pero ellos insistieron por que “principalmente pensamos en el cliente y como clientes que somos también de DIA Almadén, ¿Si hay un producto local que es delicioso por que no ponérselo al alcance de la mano al cliente? Entendemos que es mejorar el servicio.” comenta Mari.

Antes de pasar a otras preguntas quisieron poner en valor otra ventaja de Almadén que explica Carlos “Íbamos por la Calle Mayor y vimos que en muchos locales había carteles de algo llamado Comercio Local. Por casualidad ese mismo domingo por la mañana coincidimos con el responsable de Comercio Local y un socio y nos explicaron en que consistia el proyecto. Era algo que no teníamos en nuestra zona por lo que nos llamó la atención favorablemente como valor añadido a la hora de emprender en Almadén. Especialmente interesante es el proyecto de la página web que se nos explicó (visitAlmaden.com) y las iniciativas culturales que se fomentan ”.

También han apostado por colaborar con iniciativas y colectivos locales como los Carnavales, la asociación XABECA o la San Silvestre. “Nuestra linea de actuación seguirá siendo la misma. Apostamos por Almadén y ya nos consideramos vecinos de aquí con nuestra casa propia por lo que intentaremos colaborar en la medida de lo posible con diversos colectivos y empresas.” explica Mari. “y lo haremos con los propios trabajadores. Toda la plantilla es local, una contratación nueva igual y si tenemos la oportunidad de ampliarla más seguiremos contando con la gente del pueblo”añade Carlos.

Estamos bastante contentos con el trato que nos está dando la gente en general. Desde el minuto 1 nuestros compañeros nos han ayudado a sentirnos integrados” declara Mari sonriendo. “Es muy grato que en apenas 50 días que llevamos aquí nos sintamos tan en casa”.

El teléfono está sonando ya tanto que decido dar por zanjada la entrevista para no abusar de la educación de Mari y Carlos. Con la promesa de ampliar más adelante tratando otros temas nos despedimos.

Contrareloj Mari

Una frase: “Lo bueno nunca es fácil, lo fácil nunca es bueno ”

Un color: rojo

Una película: El Diario de Noah.

Un libro: El alquimista.

Un deporte: Patinaje artístico

Un deseo: Paz y después gloria

Una comida: Tortilla de patatas (con cebolla)

Un referente humano: Mi abuelo materno

Un artista: Angelina Jolie

Una virtud: Optimismo

Un defecto: Impuntualidad

Contrareloj Carlos

Una frase: “Somos jóvenes y traemos mucha ilusión”

Un color: azul

Una película: Salvar al soldado Ryan

Un libro: El médico

Un deporte: Fútbol

Un deseo: Que nos vaya bien a todos.

Una comida: Ensaladilla rusa, mejor cocinada por Mari. (risas de Mari)

Un referente humano: Mi padre

Un artista: Iniesta

Una virtud: Trabajador

Un defecto: Obstinado